martes, 14 de febrero de 2012

Día 16 - Yad Tabenkin: el templo de la investigación

Ofer Laszewicki


Hoy, dos semanas después, volvimos a Ramat Ef’al, lugar dónde Aaron Barnea de The Parents Circle nos concedió la primera vista. Esta vez, no obstante, el objetivo era diferente: habíamos quedado con Iaakov Oved, un veterano trabajador del archivo histórico de Yad Tabenkin y experto conocedor de las comunas alrededor del mundo. El fin era poder avanzar en nuestra intención de completar un amplio reportaje sobre el estado actual de los Kibbutzim.


La experiencia fue buenísima: pese a que llegamos con ciertas dudas de cómo iría la cosa, fue muy provechoso. Digamos que en poco más de dos horas hemos sacado muchísimos contactos, hemos conversado con Manolo Topel, investigador del movimiento kibbutziano y autor de un interesantísimo doctorado sobre la materia y logramos el teléfono de Muki Tsur, uno de los más prestigiosos ideólogos del movimiento.

Además, dimos un paseo por el archivo y la biblioteca, y comprobamos que en éste lugar alberga mucha sabiduría. Decenas de despachos repletos de libros y gente de lo más cultivada con muchas ganas de hablar. Y lo más importante: todos hablan castellano. Uno es búlgaro, el otro marroquí, más argentinos... pero saben hablar lengua de Cervantes muy fluidamente. Genial para nuestro cometido. En fin, mañana haré unas cuantas llamadas y a ver como podemos empezar a tirar del hilo, pero de momento ya contamos con un marco general de lo más interesante.


Por la tarde quedamos con el periodista Sal Emergui, freelance en Israel desde el 1998 y actual colaborador de El Mundo, La Sexta y RAC1. Compartimos un par de horas en un café en la plaza Itzaak Rabin en Tel Aviv, dónde nos contó un poco como desarrolla su oficio en un lugar de comprometido como éste, que en resumen se basa en que si no hay bombas o muertos, las noticias no interesan en las redacciones de los medios españoles. Y así va la cosa...

Ahora nos ponemos a ver el Barça por rojadirecta, que de momento parece que no está perseguida por la CIA...veremos hasta cuando. Paz y humus. Diblastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario